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Seguridad Vial

¿Cómo conducir en la vía pública?

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¿Como transitar?

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Factores considerables

Al conducir recuerde que es importante conservar toda la atención es por ello que circular bajo los efectos del cansancio, del sueño, del alcohol, las drogas o inclusive el tabaco puede ser riesgoso para Ud. y los demás.
  Seleccione el tipo de factor:

 

 

 

1 . EL PEATON

En zonas urbanas:

Transitar por las aceras alejado del cordón manteniendo la circulación por la derecha. Evitar detenerse en las aceras, evitando formar grupos para no entorpecer la circulación de los demás peatones, ni tampoco jugar en él puede ser peligroso. Estar atento ante entradas y salidas de garajes.
Cruzar siempre la calzada en las esquinas por la senda peatonal y respetando las indicaciones del semáforo o del agente de tránsito, caminando en línea recta las indicaciones del semáforo o del agente de tránsito, caminando en línea recta sin correr y sin distraerse. Antes de efectuar el cruce, mirar hacia ambos costados. No cruzar entre vehículos estacionados, ni por mitad de cuadra.

En zonas rurales:

Circular en las rutas por las banquinas, en sentido contrario a la circulación vehicular, es decir, conservando la izquierda. Si se transita en grupo, formar hilera para desplazarse. Circular por la calzada cuando las banquinas se encuentren intransitables. Efectuar el cruce de la ruta en línea perpendicular a la misma. Ceder el paso a los vehículos en caso que no hubiese señalización.
Para transitar de noche usar ropa blanca o llevar linterna encendida.

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2 . EL PASAJERO Y LOS TRANSPORTES

En el automóvil:

Ascender y descender por las puertas que dan hacia el lado de la acera. Colocarse el cinturón de seguridad. No sacar la cabeza y los brazos por las ventanillas. No tirar objetos por las ventanillas. Descender cuando el vehículo está detenido junto a la acera.

En el transporte público:

Ascender cuando el vehículo se detenga. No pararse en los estribos. El boleto representa un seguro en caso de accidentes. Sujetarse en caso de ir de pie, con ambas manos a los barrotes o pasamanos, sin acercarse a las puertas. Ceder el asiento a señoras embarazadas, con niños pequeños o personas mayores. No distraer al conductor. Anunciar el descenso al conductor con un lapso adecuado. Bajar del vehículo por la puerta trasera cuando esté detenido.

En el transporte escolar:

Al arribo del mismo esperar la orden del conductor para ascender y descender. Si comparte con otros escolares, permanecer sentados y adaptar conductas para no molestar y comportarse como en los demás vehículos.

Para el pasajero:

En general, se tiende a considerar al pasajero como «un peatón arriba de un automotor».
Sin embargo, el pasajero tiene sus propias normas de conducta vial:

- No subir ni bajar de vehículos en movimiento, pues una pérdida del equilibrio puede provocarle serias lesiones o terminar bajo las ruedas.
- Si viaja en colectivo, ubíquese en la parte media. Esta es la parte menos riesgosa del vehículo.
- Localice mentalmente la ventanilla que permita el escape o salida de emergencia, así como las demás medidas de seguridad con que cuenta el colectivo. No se asuste, esto no provocará un accidente. Sólo sabrá que hacer si algo sucede.
- Una vez que haya descendido del colectivo, espere en la vereda que éste se retire para intentar cruzar la calle. Si usted intenta cruzar por delante o detrás puede no ser visto po los automovilistas y participar de un accidente.

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3 . EL CICLISTA

Observar el estado de la bicicleta antes de salir a la circulación:

- Dispositivos de seguridad: buen estado de los frenos delanteros y traseros, espejo retrovisor colocado en el manubrio sobre el lado izquierdo, timbre con el cual se anuncia la presencia y se pide paso. Luz blanca delantera y luz roja posterior para ver y ser visto.
- Mariposas o tuercas bien apretadas.
- Neumáticos con visibilidad de la banda de rodamiento.
- Cámaras con presión media.
- Cadena no muy tensa.
- Asiento bien ajustado y colocado a la mima altura que el manubrio, etc.

En la circulación:

- Circular del lado derecho de la calzada.
- Si los ciclistas forman un grupo marchar en hilera, es decir uno detrás de otro.
- Si es precedido por un automóvil, camioneta y otro vehículo similar, circular por la prolongación del lateral derecho de los mismos, manteniendo distancia prudencial y no adelantarse cuando circule tránsito en sentido opuesto.
- Manejar con ambas manos sobre el manubrio sin practicar zigzagueos, ni tomarse de otros vehículos.
- No llevar a otra persona ni transportar cargas que obstaculicen la capacidad de maniobrar correctamente.
- No efectuar carreras.
- No se debe circular en las aceras.
- Dar prioridad de paso a los peatones que cruzan en las esquinas y respetar a las señales y al agente de tránsito.

Señales de maniobrabilidad:

- Para realizar el giro a la izquierda ubicarse treinta metros antes de ese lado de la calzada y extender el brazo izquierdo en forma horizontal.
- Para girar a la derecha ubicarse treinta metros antes de ese lado de la calzada y extender el brazo izquierdo con la mano extendida hacia arriba.
- La reducción de velocidad o detención se anuncia con marcada anticipación extendiendo el brazo izquierdo y moviéndolo de arriba hacia abajo y viceversa. La mano en posición horizontal (palma hacia el suelo).
- Al conductor que se le pida paso debe anunciar que está dispuesto a darlo, extendiendo el brazo izquierdo hacia abajo al costado del vehículo y moviéndolo de atrás hacia adelante.

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4 . EL MOTOCICLISTA

Recomendaciones:

- Mantenga su moto en condiciones. Fundamentalmente verifique la presión de los neumáticos, la cadena ni demasiado tensa, ni demasiado floja, bien aceitada, los frenos en buen estado, y las luces funcionando.
- Use ropas claras o con bandas reflectivas, para ser claramente visible.
- Guarde una distancia de dos segundos con el vehículo precedente. Esto puede controlarlo tomando un punto fijo de referencia en la ruta (Un cartel o un poste), a partir del momento que el coche que va adelante pasa por el punto de referencia cuente dos segundos. Si su vehículo alcanza el punto de referencia después de ese tiempo, la distancia es adecuada , si no es así, debe disminuir la velocidad.
- Si viaja por la ruta, o existen malas condiciones de visibilidad, lleve las luces encendidas aunque sea de día, facilitará que los demás conductores lo vean.
- Cuando frene, hágalo con ambos frenos (delantero y trasero) Esto le dará más estabilidad y reducirá las distancias de frenado.
- Circular por la derecha.
- No efectuar movimientos sinuosos.
- Cuando conduzca en grupos efectuar soprepasos en forma individual.
- Use siempre CASCO PROTECTOR, adecuadamente elegido y utilizado salva la vida de quienes lo utilizan.

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5 . EL AUTOMOVILISTA

Hemos llegado finalmente a quien posiblemente sea el usuario más importante de la vía pública: aquel cuyos errores no sólo le afecta a él, sino en muchas ocasiones a los demás.
Debido a esto, es conveniente que el automovilista se preocupe por conocer y poner en práctica las normas de seguridad que siguen:

- Mantenga su auto en buenas condiciones. Esto incluye:

Verificar sus frenos: el nivel de líquido en las cubetas, que no haya pérdidas en las mangueras, etc.

- Tener las luces funcionando y con la alineación correcta: Las luces altas deben iluminar desde los 25 a los 90 metros, y las bajas de los 18 a 35 más sobre el plano del piso. Verifique que su vehículo no esté sobrecargado en la parte trasera, pues eso apunta los faroles delanteros hacia arriba produciendo encandilamiento a los demás.
- El estado de sus ruedas: las cubiertas no muy desgastadas, con la presión recomendada.
- Contar con los elementos de seguridad adecuados: cinturones de seguridad, apoya cabezas, balizas reflectivas, matafuegos, etc.
- Mantenga una distancia adecuada de seguimiento. Para hacerlo, debe dejar dos segundos entre el vehículo que le precede y usted,. La forma de conseguirlo es tomar un punto fijo de referencia en la ruta y contar los dos segundos. Si su auto pasa por el punto de referencia después de ese tiempo está bien. Si lo hace antes, va usted demasiado cerca y corre el riesgo de embestir al vehículo de adelante.
- La regla anterior se basa en el conocimiento de las distancias de frenado y del tiempo de reacción del conductor. Este último tiempo se estima aproximadamente en 3/4 de segundos para los conductores normales.
- Estas distancias son válida sólo para suelo seco y aumentan considerablemente si éste se encuentra húmedo o mojado.
- Si el asfalto está mojado, cuídese del hidroplaneamiento. Este efecto consiste en la formación de una película de agua que se antepone entre sus neumáticos y el asfalto, reduciendo el agarre y haciendo que usted pierda el control de su coche si realiza una maniobra o frenada brusca. Para evitar este efecto, circule a velocidad reducida y no clave los frenos ni gire el volante con violencia.
- Señalice con tiempo las maniobras que planea realizar. El uso de las luces, o avisar con la mano si piensa detenerse puede prevenir un accidente.
- Así mismo, si su auto sufre una avería coloque las balizas reflectantes a una distancia de 30 m del coche para avisar a los demás conductores del peligro.
- Circule por el carril que le corresponde de acuerdo a su velocidad: La vía central de las avenidas es para circulación rápida, por tanto no lo obstruya andando a baja velocidad. Si debe girar a la izquierda maniobra para la cual es necesario ubicarse en el carril mencionado con el vehículo detenido, mantenga sus ruedas en línea recta hasta el momento de poner a andar el coche. De esta forma, si lo chocan de atrás no será enviado contra los autos que circulan por la mano contraria.
- Si viaja de noche, evite encandilar a los demás, si es encandilado por otro no adopte una actitud irracional de conectar sus propias luces altas, ya que de esta manera sólo conseguirá aumentar el peligro. Para disminuir el deslumbramiento, mire hacia la línea delimitadora derecha y mantenga su vehículo pegado a ella.
- Si hay niebla, no utilice las luces altas, ya que éstas rebotan y se dispersan en las microgotas de agua. Emplee las luces bajas o, si su vehículo los posee, los faros antiniebla ubicados siempre en la zona baja delantera del coche.

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1 . PRIORIDAD DE PASO

Todo conductor debe ceder siempre el paso en la encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

- La señalización en contrario.
- Los vehículos ferroviarios.
- Los vehículos del servicio público de urgencias, en cumplimiento de su misión.
- Los vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe detener la marcha.
- Los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón.
- La reglamentación específica para rotondas.
- Cualquier circunstancia cuando:

1- Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada.
2- Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel
3- Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía.
4- Se conduzca animales o vehículos de tracción a sangre.

- Si se dan juntas varias excepciones, la prioridad es según el orden. Para cualquier otra maniobra, goza de prioridad quien conserva su derecha. En las cuestas estrechas debe retroceder el que desciende, salvo que éste lleve acoplado y el que asciende no.

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2 . ADELANTAMIENTO

1- El adelantamiento a otro vehículo debe hacerse conforme a lo siguiente

a) El que sobrepase debe constatar previamente que a su izquierda que la vía esté libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo, y el que le sigue lo éste a su vez sobrecargado.
b) Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.
c) Debe advertir al que le precede su intención de sobrepaso por medio de destellos de las luces frontales o la bocina en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.
d) Debe efectuarse el sobrepaso rápidamente de forma tal de retornar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado, ésta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.
e) El vehículo que ha de ser sobrepasado deberá una vez advertida la intención de sobrepaso, tomar las medidas necesarias para posibilitarlo, circular por la derecha de la calzada y mantenerse, eventualmente reducir la velocidad.

2- En un embotellamiento la fila de la izquierda no avanza o es más lenta.

f) Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual. los mismos se abstendrán del sobrepaso.
g) Los camiones y maquinarias especiales facilitarán el adelantamiento en caminos angostos, corriéndose a la banquina periódicamente.
h) Excepcionalmente se puede adelantar por la derecha cuando.
i) El anterior ha indicado su intención de girar o de detenerse a su izquierda.

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3 . DISTANCIA DE SEGURIDAD Y FRENADO

- ¿A que distancia del vehículo deben colocarse las balizas?: A más de treinta metros.
- En noches húmedas y lluviosas? A doble distancia que en condiciones normales.
- En caso de detención forzosa, en puente, curvas cuestas, etc, donde deben colocarse las balizas? En los extremos de los lugares indicados.
- En caminos resbaladizos, ¿como se frena un vehículo sin riesgo?

•Efectuar rebajes de marcha evitando frenar bruscamente.

- ¿Que precaución debe adoptar al disponerse a frenar en condiciones normales.?

•Observar por el espejo retrovisor y efectuar las señales manuales correspondientes.

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4 . COMPORTAMIENTO EN ACCIDENTES DE TRANSITO

Quienes participan en un accidente tienen la obligación de:

- Suministrar todos los datos necesarios solicitados por o las partes involucradas y por la autoridad competente.
- Si estos no estuvieran presente, anótelos en un papel y adhiera firmemente a los vehículos dañados.
- Denuncie el siniestro a una autoridad de aplicación.
- Si usted es testigo de un accidente debe comparecer como tal, ante las autoridades de juzgamiento.

Y si usted presencia un accidente:

- Estacione su vehículo lejos del siniestro y en un lugar donde no entorpezca la circulación.
- Para evitar posibles incendios, apague inmediatamente el contacto de los vehículos implicados.
- Coloque de inmediato balizas y señales, para evitar otros accidentes en cadena.
- Avise a la policía más cercana o puesto caminero, si hay víctimas llame al hospital, ambulancias, o medios más próximos.

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5 . USO DE LUCES

Se debe encender las luces cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del transito lo reclamen, observando las siguientes reglas:

a) Luz baja su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales.
b) Luz alta su uso es obligatorio sólo en zona rural y en autopistas, debiendo cambiar por luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario, el aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla.
c) Luces de posición deben permanecer encendidas junto con la alta o la baja, la de la chapa patente y las adicionales en su caso.
d) Destello debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos.
c) Luces intermitentes de emergencias deben usarse para indicar la detención en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas.
f) Luces rompe nieblas y de retroceso, deben usarse sólo para sus fines propios.
g) Las luces de freno, giro, retroceso e intermitentes de emergencia se encienden a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente.

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1 . EL CANSANCIO

Es la disminución en la capacidad de rendimiento del conductor, por el esfuerzo físico (Cansancio muscular y del organismo en general), y psicológico (disminución de la atención y precisión en los movimientos) que realiza en la conducción.

Por lo tanto trate de descansar adecuadamente antes de emprender un viaje.

- La Somnolencia: Producida por malestar físico, digestión pesada, o exceso de calefacción en el vehículo. Para contrarrestarla, deténgase, respire aire puro, distiéndase.
- Monotonía del viaje: Lo produce el aburrimiento en viajes largos. Trate de pararse, estirar la piernas, respirar.

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2 . EL ALCOHOL

Una vez ingerido, el alcohol, se absorbe rápidamente y llega a la sangre que lo distribuye por todo el organismo, su principal acción es la de deprimir el sistema nervioso central, e intoxicarlo. Inicialmente se elimina solo un 10% ( diez por ciento), el resto, es expulsado lentamente a través del hígado, vía urinaria, pulmones y saliva.
La aparente alegría o euforia que produce, lleva a quien lo consume a sobrestimar sus facultades y atreverse a conductas intrépidas. Disminuye el campo visual, la audición, la capacidad de reacción y coordinación física y psíquica.
Es necesario poseer habilidad para dominar el vehículo control emocional, concentración, coordinación de movimiento, etc.
Afectadas estas actitudes a causa del alcohol, las consecuencias pueden ser fatales.

PRUEBAS Y CONTROLES:

- Para determinar la presencia de alcohol en sangre se somete a la persona a la prueba de ALCOHOLEMIA, (verificación del aire expirado ante un alcoholímetro autorizado).
- Existe además otra prueba de análisis de sangre dosaje de alcohol, que determina la presencia de la mencionada sustancia en el torrente sanguíneo.

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3 . LAS DROGAS

Las drogas son sustancias que modifican las funciones del organismo que causan efectos o alteraciones biológicas o psicológicas.
Con respecto a los accidentes de tránsito se debe tener en cuenta: Por un lado los efectos secundarios que pueden producir las llamadas drogas peligrosas o ilegales, conocidas también como estupefacientes.

MEDICAMENTOS

Se debe tomar conciencia de la importancia de ingerir solamente los indicados por un profesional, jamás proceder a la automedicación.
Los medicamentos también pueden producir alteraciones físicas y psíquicas que afectan nuestra capacidad para conducir.

- Analgésicos: Pueden ocasionar reducción de reflejo, somnolencias, presión baja, mareos.
- Antibióticos: Causan fatigas, somnolencias, estado de shock.
- Antiespasmódicos: Alteraciones de la vista y del oído.
- Sedantes y estimulantes: Los primeros son depresores y producen torpeza motora, alteración difusa y depresión severa, los segundos, tienen efectos primeramente mayor actividad, euforia, luego tienen efectos inversos ya que producen torpeza motora, difusión mental, falta de atención, alucinaciones, agresividad, violencia, etc.

PRUEBAS Y CONTROLES:

La presencia de estupefaciente u otra sustancia que producen alteraciones, las pruebas a realizarse son de sangre, orina y otros análisis.

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4 . EL TABACO

Se ha comprobado que afecta severamente a la vista, deteriora el nervio óptico, y disminuye la agudeza visual.

El hábito de fumar, puede incidir desfavorablemente en las reacciones de los conductores. Las distracciones mientras se conduce, la fatiga, jaquecas, accidentes por quemaduras en el interior del vehículo. No hay que olvidar el hecho que los fumadores están expuestos más que cualquier otra persona a sufrir ataques cardíacos repentinos.

a) El estacionamiento se efectuará paralelamente al cordón dejando entre vehículos un espacio no inferior a 50 cm..
b) No se debe estacionar en:

- En todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.
- En las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y cualquier lugar peligroso.
- Sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros.
- Frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento.
- Frente a la salida de cines, teatros y similares, durante su funcionamiento.
- En los accesos de garajes en uso y de estacionamiento con ingreso habitual de vehículos, siempre que tengan la señal pertinente, con el respectivo horario de prohibición o restricción.
- Ningún ómnibus, microbús, casa rodante camión, acoplado, semiacoplado o maquinaria especial, excepto en los lugares que habitualmente a tal fin mediante la señalización pertinente.

En la zona rural se estacionará lo más lejos posible de la calzada y banquina, en las zonas adyacentes y siempre que no se afecte la visibilidad.

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